Buscar este blog

Recital de poemas de José Agustin Goytisolo

Traductor

viernes, 30 de diciembre de 2016

CARLOS BOUSOÑO



Carlos Bousoño

Carlos Bousoño es un poeta, integrado en la poesía de la posguerra y dentro de ella en el grupo de los llamados poetas desarraigados, de corte existencialista.. Nació en Boal, Asturias, el 9 de mayo de 1923. Su infancia y adolescencia las pasó en Oviedo, ciudad en la comenzó la carrera de Filosofía y Leras que finalizó en la Universidad Central de Madrid. Cursó el doctorado con una tesis sobre el poeta Vicente Aleixandre, publicada en 1950 y que obtuvo una gran resonancia.

Junto a Dámaso Alonso, publicó en 1951, otro libro que supuso un hito en la teoría literaria, con el título de Seis calas en la expresión literaria española y en 1952 publicó Teoría de la expresión poética. Esta fue una obra teórica fundamental sobre dicho tema en lengua española en las décadas del 50 y el 60. Bousoño en esta obra trata de descubrir los secretos del fenómeno poético, es decir, trata de averiguar de dónde nace el lenguaje poético y en qué se diferencia el lenguaje poético del chiste, por ejemplo.

Cultivó el ensayo, también, con títulos como El irracionalismo poético. (El Símbolo) (1977), Superrealismo poético y simbolización (1978), obra en la que aclara por qué es tan difícil la poesía superrealista. Según Bousoño, esto sucede porque el poeta puede afirmar que"A" es igual a "B", sin que haya ningún parecido objetivo entre ambos elementos, lo que es algo indispensable en la metáfora tradicional en la que se basa el lenguaje poético. La poesía superrealista se basa en que la identificación de elementos que no tienen nada en común se produce por el mero hecho de que ambos elementos produzcan iguales sentimientos en el lector, es decir, simbolicen las mismas emociones. A esta clase de metáfora la denominó "imagen visionaria".

En cuanto a su obra Épocas literarias y evolución (1981) analiza las diversas épocas literarias y la forma singular en la que evolucionaron.

René Wellek, crítico literario y profesor checho-estadounidense, declaró que Bousoño era el teórico que más le interesaba de Europa.

Además de su faceta de crítico literario, fue un excelente poeta que escribió obras como Subida al Amor (1945), manifiesta la vena expresiva o surrealista de la poesía llamada desarraigada que ponía en evidencia la contradicción insuperable entre la visión surrealista del mundo y la ferviente fe religiosa. En ese misma línea de pensamiento, pero con más acentuado misticismo, le siguió Primavera de la muerte, reeditada junto a Hacia otra luz (1950). Otros títulos de su creación fueron Oda en la ceniza (1967) por el que le otorgaron el Premio de la Crítica; Las monedas contra la losa (1973) (Premio de la Crítica), Metáfora del desafuero (1988) que obtuvo el Premio Nacional de Poesía y El ojo de la aguja (1993). Se aprecia en todas estas obras su evolución paulatina entre el realismo y el simbolismo. Aunque nunca dejó en su obra su estilo inicial existencialista, fue perdiendo sobriedad y ganando solidaridad en su visión del mundo que llevó hasta su obra poética.

Además de su creación literaria, ejerció la docencia en varias universidades norteamericanas , así como en la Universidad Complutense de Madrid.


Obtuvo diversos galardones como el premio Fastenrath de la Real Academia Española, el Premio Nacional de Ensayo, , el Premio Nacional de Poesía, en 1990; el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1993 ; y, en 1995, obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Falleció en Madrid el 24 de octubre de 2015 a los 92 años.