Buscar este blog

Recital de poemas de José Agustin Goytisolo

Traductor

miércoles, 31 de enero de 2018

VICENTE GAOS



Vicente Gaos


 Ana Alejandre

Vicente Gaos (1919-1980), poeta, profesor y crítico literario. Su obra poética ofrece un estilo depurado y evolucionó del clasicismo de sus primeras obras hacia una complejidad más acentuada tanto en la temática como en el aspecto formal .

No existen demasiados datos biográficos de este poeta, nacido en Valencia, Era hermano del filósofo José Gaos (1900-1969) y del poeta Alejandro Gaos. Cursó la carrera de Filosofía y Letras en Madrid y se doctoró por la UNAM. Ejerció el profesorado de literatura en varias universidades estadounidenses y europeas.

Su primer libro de sonetos lo publicó en1944 que llevaba el título Arcángel de mi noche (Premio Adonais, 1943) que ofrecía unas evidentes influencias neorrománticas y existenciales, además de contener una honda reflexión religiosa. Su estilo ofrece variantes que oscilan desde el más puro clasicismo hasta los giros más desgarrados y sorprendentes, por su depurado clasicismo, y que ya ofrecía el poemario Hijos de la ira, de Dámaso Alonso.

Ese nuevo estilo entre el desgarro, la denuncia social y la expresión de la más absoluta desolación lo siguió cultivando en sus siguientes obras poéticas como son Sobre la tierra (1945), Luz del sueño (1947), Profecía del recuerdo (1956) que se considera su mejor obra y en la que se defibe su nuevo estilo t abandona influencias tanto de Garcilaso como de Unamuno, Mitos para tiempos de incrédulos (1964) y Concierto en mí y en vosotros (1966).

Ha traducido a Rimbaud, Shelley, Pasternak y Eliot. Además, publicó diferentes ensayos literarios que se consideran fundamentales. Entre ellos destacan Poesía y técnica poética (1955), La poética de Campoamor (1955) y Claves en la Literatura española (1975).

Se le concedió el Premio Nacional de Poesía, en 1983, además del ya mencionado Premio Adonais en 1943.